dimarts, 5 de juliol del 2005

Cultura Visual como (post)tendencia indisciplinada:

Sobre lo que he aprendido de la Cultura Visual:

1- Son parientes de los estudios culturales y del método antropológico, complementados por cualquiera de las ramas que el investigador propone.
2- La Cultura Visual antes que una disciplina es una indisciplina (así la llamó Juan Marín), interdisciplina cargada de fuerza coyuntural en esos momentos. Es un tema clave entre los que piensan sobre las maneras de abordar el conocimiento. Los objetos están creados para decirlo todo, son construcciones, que una vez deconstruidas, quedan vacías, son un esqueleto muerto o un desierto al que de pronto se ven aparecer: camellos, leones y niños.
3- La Cultura Visual es algo que tiene que ver con la investigación cultural a partir de los grandes medios de comunicación y el cine, o sea, producciones que provienen de empresas con grandes acumulaciones de dinero que utilizan para mantener informados, entretenidos a sus clientes delante del televisor, también.
4- Algunos Historiadores de Arte críticos avalan estos conceptos y los producen (Alpers, Apter, Armstrong, Buck-Moss, Cloney, Crary, Gunning, Holly, Jay, Kaufmann, Kolbowski, Rodowick, Waite, Wood, Melville, incluso produciendo su crítica como Silvia Lavin desde Arquitectura, por su escasa participación -, otros también lo ven como una estrategia interdepartamental, desde arriba, para reducir departamentos en las universidades, Rodowick, se protegen y a otros les parece que aún no han sido tratados.



5- Temas que tratan y citas, ordenados por autores:

Susan Buck-Morss [Temas estándar: la reproducción de la imagen, la sociedad del espectáculo (Debord), los regímenes de alcance (Jay), el simulacro (Baudrillard), el fetiche, la mirada (masculina), la máquina del ojo (Merleau-Ponty- ?)
El enlace entre modelos basados en los Modelos historiográficos y los Modelos antropológicos puede ser el más efectivo o en sus palabras, “Cualquier interpretación que merezca la pena necesita de ambos” (AA.VV., 2004, 87)].

Tom Cloney [Sobre Imagen y lenguaje: “Los dos son diferentes y exclusivos, pero constitutivos el uno del otro” (AA.VV., 2004, 88).
“El espacio y el movimiento llegan con la invención, y la cultura visual es la práctica del ingenio, es decir, del placer de la invención” (AA.VV., 2004, 89).
“En caso de duda, a) usa el subjuntivo o b) ¿conviértelo en historia! El recurso de la antropología no es ninguna panacea, dado que sigue siendo una disciplina construida sobre las pesadillas de la historia: perdona al hombre a la vista de la violencia que él genera. El antropólogo es normalmente el necrófilo que vigila los cadáveres de la historia. Si la antropología es el campo de la cultura visual, entonces podemos decir orgullosos que es una disciplina” (AA.VV., 2004, 89)].

Jonathan Crary [ “Si se ha producido una reciente aparición de los estudios visuales es, en parte, por el colapso de ciertas suposiciones permanentes sobre el estatus del espectador”
Historia del Arte como “disciplina construida alrededor de la idea de la mirada adopta una existencia práctica en el momento de la desintegración y dispersión del objeto pretendido. Este cambio es algo que no debemos lamentar ni celebrar, pero que sin embargo resulta crucial para entender las condiciones que han llevado a dicho cambio”].

Martin Jay [“Según Foucault, Bourdieu y los nuevos historicistas, han intentado desvelar la complicidad entre el poder y las imágenes, o probar las formas en las cuales la experiencia visual puede resistir, transgredir, y disputar este status quo” (AA.VV., 2004, 98).

Thomas Dacosta Kaufmann [Sitúa un posible origen de la cultura visual en “el ojo de la época” propuesto por Baixandall . “Mientras el “ojo de una época” es el tipo de término que utiliza Baxandall, ciertas locuciones, como su elección de la palabra demótico sugiere su aproximación a la cultura visual” (AA.VV., 2004, 101). Albers en su obra (1983) reconoce que toma el término cultura visual de Baxandall].

Silvia Kolbowski [Estudios visuales como “una cultura de postdisplinariedad” (AA.VV., 2004, 104).
Sobre la película animada Babe. “Una fábula sobre una granja idílica en la que los animales intentan transgredir los límites que la especie les marca” (AA. VV., 2004, 105)].


Stephen Melville [“(...) roce entre la Universidad de la Cultura y la de la Excelencia”; ”(...) la estructura de la Universidad de la Razópn refleja los dos dominios – el de la razón pura y el de la práctica – afianzados por las dos primeras críticas” (AA.VV., 2004, 108)].


D. N. Rodowick [Estrategia decanal para reducir el poder de los departamentos.
Sobre el hecho cinematográfico cita a Lessing, “(:..) Lessing, abogaba por una estricta división de las artes temporales y las espaciales” (AA: VV., 2004, 115). El eco estético desde ahí traza una diferencia fundamental entre dichos estudios.
“El artista visual trabaja como un obrero pero el poeta vuela” (AA.VV., 2004, 116)].
“Como concepto, la visualidad es un espacio habitado por la paradoja” (AA.VV., 2004, 117)
“Por lo tanto, para mí, los estudios visuales inician la deconstrucción de los conceptos de la visualidad y la discursividad así como de la tradición filosófica de la cual derivan” (AA.VV., 2004, 117).


Chistopher Wood [“Estudios visuales se ha convertido en una abreviatura para la idea de que imágenes, edificios y diseño deberían ser tratados por la misma disciplina y la idea de que la diferencia entre el arte mayor y menor es engañosa”
“Las figuras son metáforas nacidas de la necesidad para el resultado de la percepción y la cognición. También son el punto de partida para interpretaciones de informaciones complejas. Desenredamos madejas desconocidas al buscar parejas con patrones familiares. Es difícil ver cómo conseguiríamos ir más allá de las figuras”
“Introducir el verdadero y ahistórico rpoblema de la visión en la historia del arte sería abrir una brecha en los límites del análisis formal y semiótico” (AA.VV., 2004, 123).
“El instinto del erudito es poner entre comillas las preguntas peligrosas sobre la realidad y en cambio seguir adelante con la interpretación de figuras”; “Es una realidad que las figuras son los bloques de construcción de los textos. Los textos son complejas reuniones de significados que piden gestos superpuestos muy elaborados de interpretación. Los textos están sellados fuera de materiales circundfantes textuales o no textuales por marcos y así dejan espacio para la virtualidad o la ficción; generan significados a través de operaciones tropológicas” (AA.VV., 2004, 124).




[Artículo de referencia: AA.VV. (2003) “Cuestionario de Cultura Visual”. Estudios Visuales, 1, 82-125 (1996)].

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