La HUELGA
La huelga es un derecho democrático. La huelga del 14 de febrero es una huelga secundada prácticamente por todos los sindicatos.
Según la nueva ley tendrían los directores una manera de acercarse al instituto un tipo de profesor o otro, escogiendo a dedo, al final. Es por eso, también que prácticamente todos los sindicatos ven en esos nuevos poderes una forma de administración fuera de números y méritos relacionados con la formación, la experiencia y el trabajo día a día y, seguramente amigos, familiares y/o serviles lacayos serían grandes aliados en esta cuenta nueva, desterrando así las listas numeradas de interinos.
Al tiempo, seguro, interinos pasando a formar parte de dudosos y oscuros informes entre directores, entre ayuntamientos de los mismos partidos: "No cojas a éste que es un rojo", "Este tío, es muy trabajador y obediente, cójelo" o cosas por el estilo o peores, incluso malas. Uuuuuuuuhhhh....
Querría eso decir que las plantillas se moverían al completo con la entrada de nuevos gobiernos o las escuelas empezarían a llenarse de familiares y amigos de directivos antiguos – creando nuevas familias políticas, seguro.
¿Y los niños?
Aunque muchos profesores seguimos viendo asombrados infinidad de planes de mejora pensadas desde las grandes mentes de ensenyament, son planes de mejora de escuelas pensadas sin alumnos aunque, claro, todos los proyectos educativos acaban recayendo en ellos, en los alumnos.
Los niños – siempre los grandes olvidados – pasarían a formar parte directamente de una especie de rédito electoral.
Si como dicen los partidarios de bajar la edad del voto a los 16 años (o sea, terminando la ESO) quizás, quién sabe si no empezarían a formar parte mejor de un ruido magmático político que ruge en el fondo, un tipo nuevo de lucha política.
El caso del interino valenciano
Los interinos valencianos se desplazan diaspóricamente desde su tierra fundamentalmente por dos cuestiones: allí la lista [de substitutos e interinos que va rigurosamente por orden de méritos] no se mueve. La segunda razón es porque se mueve “a dedo”. Ignoro si es del todo cierto, pero lo que si sé es que está llenísimo de profesores interinos valencianos – a los que aprecio mucho – que se quejan justamente de un trato en las listas de interinos en Valencia que no favorece el movimiento. Lo que te suelen decir es que la lista no va. Vuelven cada fin de semana y cada equis años a ver si pueden sacarse las opos y quedarse más cerca de casa. Algunos, al final – ya son un poco de aquí – y lloramos todavía por ellos cuando ya no vuelven “porque han tenido suerte”.
El mundo que sucede y el que tenemos derecho a ver.
Lo que se propone también es de algún modo politizar, convertir en una especie de matrimonio la dirección del centro escolar y el ayuntamiento (¿La Familia?).
Para la izquierda sigue siendo la escuela la institución más importante de una sociedad, para las derechas todo va bien si sus lobbies y el tejido empresarial circundante (que les producen) van bien. No sé..., pero si fuera así, a lo mejor se les empezaba a administrar bien “sus presupuestos”, empezarían a llegar “cosas” que a los maestros nos hacen falta desde hace mucho tiempo, desde que no se invierte lo suficiente. Serían como una especie de regalos por haber vendido el alma a los políticos de turno y a sus grandes ideas y créditos variables.
Ahí es dónde recuerdo las palabras de Naomi Klein en “NO-LOGO” en las que venía a decir que justo cuando empezaron a ver cómo las empresas se inmiscuían en cuestiones claves de las políticas educativas, los carteles publicitarios y algunos créditos hechos directamente por empresas ya formaban parte de la escuela y los alumnos conocían los pasillos por el nombre de las empresas patrocinadoras. Uuuuuuhhh.
El mundo no se para, sino es empujando. No cambia sino es a través de paradas, roturas y yo creo sinceramente que esta huelga va a ser una parada brutal de algo que, seguramente, ya está sucediendo.
...
(fin)
NOTA DE LOS SINDICATOS DE ENSENYAMENT EN CATALUNYA:
Els sindicats USTEC-STEs, FE-CCOO, ASPEPC·SPS, FETE-UGT i FE-CGTconvoquen el 14 de febrer de 2008 jornada de vaga i manifestacions*:
En defensa de l’ensenyament públic i de qualitat. No volem aquesta llei
Rebutgem el contingut de la proposta de bases per una Llei d’Educació a Catalunya (LEC) i fem una crida al professorat i al conjunt de la ciutadania a mobilitzar-se per aconseguir la seva retirada.
1. La millora de l’educació pública no passa per una gestió jeràrquica i empresarial de les escoles ni per la lògica del mercat, sinó per un augment seriós de la inversió, que possibiliti abordar tota la problemàtica i les necessitats dels centres i de l’alumnat.
2. La Llei obre noves vies de privatització de l’educació. Promou formes de gestió privada al centres públics, que podrien passar directament a mans d’entitats vàries.
3. La Llei aposta per una desregulació de les condicions laborals del professorat. A través d’aquesta Llei, l’Administració pretén eludir la seva responsabilitat en la marxa de l’ensenyament públic, tot traspassant-la als propis centres.
Barcelona, 10 de gener de 2008
Barcelona: 12h de Plaça Universitat a Plaça Sant JaumeGirona: 12h de Jaume I/Governació fins a pl. del Lleó/SSTTLleida: Concentració de 13h a 14h davant dels SSTTTarragona: A les 12 hores, de Plaça Imperial Tàrraco/rambla a la Delegació d’Ensenyament
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