1. Siguiendo a Banksy: el muro y las culturas urbanas underground.
Contaba Antoni Tàpies en unas antiguas e interesantísimas memorias que una de las experiencias mejores del Arte Moderno había surgido rascando y explorando muros, extrayendo y construyendo a partir de éste. Las primeras pinturas que se conocen: Altamira, Lascaux estaban hechas en las paredes de las cuevas; las pinturas históricas en Roma y la Edad Media se hacían en las paredes, también, con la difícil y engorrosa técnica del temple. Técnicamente el arte ha avanzado en distintas direcciones temáticas: búsqueda del color a partir de la especia, de pigmentos, luego estudios sobre aglutinantes… de algún modo, con la modernidad, la ciudad renacentista vió llegar el nuevo aglutinante: el óleo, que revolucionó prácticas, talleres y precios de las pinturas; de otro modo, uno bien podría pensar que con la urbe moderna aparecieron técnicas artísticas urbanas derivadas de las técnicas del tucker y el aerosol. Desde ese lugar histórico y cultural, debemos empezar a interpretar el trabajo de un writter. El graffiti es una palabra de procedencia italiana (graffiare o garabatear1) y se tiene conocimiento de la aparición de pintadas romanas en las paredes públicas con “profecías y protestas”. Baudrillard, explicó el arte del graffiti como un arte urbano de la letanía, del anonimato como un lugar opuesto al pseudónimo, no al nombre. Elroy was here fue uno de los casos de escritos anónimos más populares alrededor de 1940 de los monumentos y miradores de EE.UU. Un vendedor americano a nivel nacional que dedicaba las tardes a pasear sólo por los monumentos turísticos sólo, dejaba ese mensaje escrito, quizás a modo de firma hacia la eternidad – construída desde el turismo – como las iniciales de los enamorados en los bancos y árboles. Pero comúnmente, se data el nacimiento del graffiti en los primeros grafos de Taki183 durante los años sesenta en New York. El enigmático Taki183 – inmigrante de orígen griego de segunda generación – que hacía reparto de comida a domicilio y que su nombre público, su nickname estaba creado por su nombre en tono familiar y el número de su calle. Algunos dicen que Taki183 fue el creador del primer arte urbano moderno, otros – sin embargo – en ese tipo de graffiti primario ven la voz del individuo ahogada entre el acontecer anónimo de una cada vez más fluctuante ciudad.
Cuentan2 que Banksy es un artista Inglés de Yate, localidad cercana a Bristol, nacido en 1974. Algunos afirman conocerlo bien, pero lo cierto es que se trata de un artista que realiza su obra desde el pseudónimo y sólo algunos pocos de ellos le conocen de verdad, como persona. Sus dibujos en las paredes de distintos edificios de Bristol son muy populares. Allí Banksy ha realizado sátiras sociales, bélicas, dibujos pacifistas, políticos y culturales, desde una cultura underground crítica hecha, principalmente, a base de plantillas y planchas. Conocida es su serie de Ratas en las que éstas juegan a interactuar con el paseante desde un dulce hogar, sucio, degradado o predestinado a la basura: y en un contenedor la rata toca el violín – lírica; bajo una tubería suelta se pone el paragüas – práctica; o escribe con una brocha a modo de grafo en un rincón de la calle: tengo tanto tiempo y tan poco que decir...
Algunos periódicos han apuntado que el verdadero nombre de Banksy es Robert Banks o Robin Banks. Podría ser traducido como “robando bancos” cosa que parece formar parte de una triquiñuela más de un artista que juega a hablar bajo pseudónimo. A Banksy se le ha relacionado con los Ad Jammers por su versionado de temas provinientes de grandes medios de comunicación.
La cultura graffiti funciona por crews que en su proceso creativo tratan de construir distintos proyectos según sus posibilidades. Hay crew’s que reunen todo tipo de writters3 distintos, así unos se dedican a la poesía mientras los que hacen muñecos y dibujan empiezan a imaginar imágenes en papel mientras otros juegan a rappear, preparando así alguna battle. En estas sesiones preparatorias mucho skate primario, mucho rap, hip-hop mientras otros hacen distintos dibujos. Ese submundo urbano es muy creativo y polifacético. En ese construir desde una cultura también hay lugar para oteadores de lugares buenos. La cultura graffiti está emparentada con la cultura hip-hop y rap, de hecho, podríamos decir que en la mayor parte de lugares este tipo de culturas de grupos urbanos la mayor parte forman parte de la misma cultura. Aquí, en nuestro país, contamos con el polifacético Álex Mosterín que además de hacer graffitis, pinta pistas de skateboard, monta en ellos, hace fotos de vuelos y forma parte de una creativa comunidad cultural mucho más allá de la práctica del simple deporte o graffito. En internet, Álex Mosterín tiene varios blogs actualizados periódicamente con distintos nicknames dónde además de poner sus fotografías, escribe reportajes y hace montajes visuales de skate desde la poética del diseño gráfico, el versionado y la simulación. Especialmente para este número 2 de Espacios de Creación, Álex Mosterín ha colaborado con una preciosa producción visual que no sólo nos habla de arte también de un lugar culturalmente activo sino que además, y como rumor, nos recuerda a ese extraño y gran fenómeno, los artistas polifacéticos.
2. Banksy y el Arte Controvertido.
El trabajo de Banksy es un trabajo que tiene que ver con la protesta social y con la crítica cultural. Para muchos, eso es lo que convierte a Banksy en un artista controvertido. Algunos como Peter Gibson o Diane Shakespeare – prefiriendo los muros blancos pintados por constructores y ayuntamientos que los cromáticamente creativos hechos por gente – califican el trabajo de Banksy como actos vandálicos que glorifican de alguna manera el arte callejero y dan alas al llamado arte de la calle. Otros, en cambio, gozan ante sus trabajos y afirman que ellos poetizan el anonimato contínuo de la ciudad. El graffiti, en general, convierte el espacio neutro en espacio marcado, en territorio. En la producción social de la ciudad los signos territoriales siempre revelan zonas de sentido y transformación.
Para algunos Banksy es capaz de unir capacidad crítica e inteligencia artística con grandes dosis de cultura popular. Algunas veces, Banksy, con sus dibujos de plantilla, mezcla conceptos de arte popular con temas de alta cultura, da cuenta de chistes cargados de humor y sátira. Desde la cultura popular más internacional utiliza animales conocidos de distintos modos narrativos, hablando – en el fondo – de ese espectador-actor que somos, que (de)termina el significado de las obras dándoles sentido.
Banksy es un joven artista urbano underground. Es un autor cruce entre el graffiti y el pop, que trabaja con plantillas (como mucho graffiti de los años 70), de algún modo, dialogando desde un tipo de cultura underground lejos de la riqueza. En numerosas ocasiones se le ve aprovechar la degradación urbana para establecer proyectos in situ y hacer graffitis criticando a la vez esa degradación de una forma creativa dando un nuevo sentido al lugar.
Pero algunos se preguntan si Banksy es la representación de una moral callejera snob, observando, de un modo crítico, su situación: una obra de denuncia al establishment vendida al mismo establishment. En este sentido, los Space Hijackers – un colectivo de anarquitectos reconocido – repartió octavillas delante de una exposición para remarcar esa paradoja banksiana: mientras que el artista trabaja el imaginario anti-capitalista, de crítica y protesta social en la calle, a la vez, esos mismos dibujos son vendidos a las empresas de moda y las galerías internacionales más ricas del mundo que utilizan sus obras para seguir manteniendo su poder basado en el capital.
Banksy ha expuesto en muchas galerías de arte internacional y se ha dicho que es el artista de las nuevas estrellas de Hollywood, las cuáles han pagado de entre los 50 ó 60 mil euros por sus obras. Además algunas de las primeras marcas de ropa han contratado sus servicios. Tiene obra expuesta en Bristol y en las principales ciudades del mundo, además en lugares reconocidos del mundo del arte internacional como dentro de la Tate Modern, en el MOMA, en el Museo de Brooklin, en el Museo Americano de Historia Natural.
3. La actitud frente al muro banksiano.
Los primeros trabajos aparecieron en Bristol a partir de 1992 y en el 2000 organizó una exposición en Londres, poco después empezó a plasmar sus pintadas – algunas de ellas hechas con plantillas – por las principales ciudades del mundo.
Dentro de su ímpetu artístico, es destable esa gran afición a saltar el muro tapia callejero y colgar algunas obras suyas en Museos y Galerías de Arte Internacional de forma clandestina. Fue en Mayo de 2005 en el Museo Británico de Londres cuando colgó de forma clandestina una especie de pintura rupestre en la que una tribu de hombres hacía frente a un carrito de supermercado como si de un animal prehistórico se tratara. El museo dió la alarma a las dos horas, de algún modo, Banksy también en el museo de arte es un tipo de camaleón.
Los murales realizados en Cisjordania, en el Muro de la Vergüenza, por Banksy dan que pensar sobre en qué consiste el arte banksiano. Algunos de estos trabajos en Cisjordania trataban de imaginar distintas aperturas dentro del muro, imaginar distintos lugares a atravesar, distintas formas de traspasarlo, saltarlo. En su galería de internet se puede ver cómo los niños palestinos posaban alegres junto a sus obras que eran dibujos distintos de ventanas o cortinas en los que se veían especies de paraísos postales al otro lado, mostrando el otro lado desde un kistch satírico y crítico. Algunos dicen que esa actitud de no pensar desde el muro, de no aferrarse al él – como la actitud visual y crítica de los componentes de las crews común – en realidad, muestra un otro lado, en el fondo, explorándose por este artista. Podríamos decir, entonces que el arte de Banksy o su muro están para imaginar ir a los otros lados. Y frente al muro banksiano la actitud de querer repensarlos y, sobretodo, al verlos apropiarse de ellos y, luego, superarlos.
por Toni Carrasco
(Julio 2008)
___
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy
___
NOTAS
1 Esta web es muy interesante desde el punto de vista del graffiti como parte de un lugar cultural e histórico, recoge algunos conceptos básicos históricos y culturales y las principales conjeturas básicas:
www.valladolidwebmusical.org/graffiti/Historia/03antecedentes.
2 Fuente www.wikipedia.org
3 Podríamos traducir writters, dibujantes de graffitis; muñecos, dibujos de personajes; crew, grupo writter; grafos, escritura del nombre con una grafía especial o grafito primitivo; y también podríamos seguir con otras palabras dedicadas a la cultura musical como battle, dónde en alguna reunión de grupos se escenifica una batalla artística entre dos o tres cantantes rap.